Gaia: Implicaciones de la nueva biología, de Thompson, W.I.. Editorial Kairos, tapa blanda en español, 2002
- Año de publicación: 2002
- Tapa del libro: Blanda
- Género: Académico.
- Subgénero: Ciencia.
- Número de páginas: 224.
- Dimensiones: 130 mm de ancho x 200 mm de alto.
- Peso: 260 g.
- ISBN: 9788472452008.
Sin stock
Características principales
Título del libro | Gaia |
---|---|
Subtítulo del libro | Implicaciones de la nueva biología |
Autor | Thompson, W.I. |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Editorial Kairos |
Tapa del libro | Blanda |
Año de publicación | 2002 |
Otras características
Cantidad de páginas: 224
Altura: 200 mm
Ancho: 130 mm
Peso: 260 g
Género del libro: Académico
Subgéneros del libro: Ciencia
ISBN: 9788472452008
Descripción
G. Bateson, J. Lovelock, L. Margulis, H. Atlan, F. Varela, H. Henderson, H. Maturana y otros. Edición a cargo de William Irwin Thompson. Lo que la física fue para la ingeniería en la sociedad industrial, puede serlo la biología/ecología en una nueva sociedad. La biosfera es algo más que la suma de todos los fenómenos vivos. La biosfera emerge de la interacción entre dichos fenómenos hasta constituirse en una "totalidad autorregulada". Una nueva biología y una nueva filosofía de la vida se está gestando hoy en la avanzadilla de la ciencia más crucial y significativa. A partir de la orientación epistemológica de Gregory Bateson, que une Teoría de la Información y Biología, se desarrolla la célebre Escuela de Biología Cognitiva de los profesores Humberto Maturana y Francisco Verala. Un enfoque no menos apasionante es el que representa la llamada Escuela de París de sistemas autoorganizados, y que aquí viene representada por su autor más conocido, Henri Atlan. James Lovelock y Lynn Margulis formulan la famosa "Hipótesis Gaia", un modelo planetario de dinámica celular. Hazel Henderson expone el esquema económico, y John Todd el ecológico. El historiador de la cultura William I. Thompson, al contemplar en su conjunto toda esta fascinante panorámica, deduce la emergencia de un auténtico nuevo parádigma: la vida como cognición, comunicación, saber. Por primera vez, desde Newton, surge una nueva ecología de la conciencia, el fundamento para un nuevo orden político y económico. Y, en última instancia, para un nuevo modo de vivir.