Filosofía y mística: Una lectura de los griegos, de Pániker, Salvador. Editorial Kairos, tapa blanda en español, 2002
- Año de publicación: 2002
- Tapa del libro: Blanda
- Género: Humanidades.
- Subgénero: Filosofía.
- Número de páginas: 320.
- Dimensiones: 130 mm de ancho x 200 mm de alto.
- Peso: 358 g.
- ISBN: 9788472454675.
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Características principales
Título del libro | Filosofía y mística |
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Subtítulo del libro | Una lectura de los griegos |
Autor | Pániker, Salvador |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Editorial Kairos |
Tapa del libro | Blanda |
Año de publicación | 2002 |
Otras características
Cantidad de páginas: 320
Altura: 200 mm
Ancho: 130 mm
Peso: 358 g
Género del libro: Humanidades
Subgéneros del libro: Filosofía
ISBN: 9788472454675
Descripción
Filosofía y mística representa la culminación de las ideas filosóficas de su autor. Tomando como hilo conductor el nacimiento y desarrollo de la filosofía en Grecia, Salvador Pániker expone sus conceptos de «lo retroprogresivo», «proceso crítico» o «mística». Todo desde una óptica interdisciplinaria y a través de un diálogo permanente con las grandes corrientes y figuras de la filosofía universal. El libro concierne, pues, tanto a los estudiosos del fenómeno griego como a los lectores interesados en interpretar los signos de los tiempos actuales. Se trata de comprendernos, simultáneamente, a los griegos y a nosotros. Interesa elucidar, en general, la articulación entre filosofía y mística. La mística es, para Pániker, la culminación de la razón crítica. La mística es la lucidez. Nada que ver con construcciones ideológicas/teológicas. La mística es también intramundana. La mística sobrepasa el vicio fundamental del humanismo, el aislamiento del yo, pues «se trata de trascender, salir de la cárcel del ego, y volcarse en algo que a uno le importe más que sí mismo». La mística diluye cualquier pregunta sobre el sentido de la vida. De un modo u otro, mientras la vida dura, todos «no tenemos en pie». Los griegos inventaron la manera más civilizada de «tenerse en pie»: trascenderse en el lenguaje y en la polis. Y en el ejercicio de una curiosidad inagotable. Su lección es perdurable, pero hoy podemos ensanchar el marco: «Tenerse en pie es una pirueta retroprogresiva, un acto a la vez personal y transpersonal, un ejercicio de equilibrio en una época presidida por el pluralismo y la radical fragmentación de los lenguajes».